martes, 1 de noviembre de 2011

"Todos nos volvemos locos alguna vez"


"PSICOSIS"
    Una mujer llamada Marion huye de su ciudad después de haber robado una gran cantidad de dinero. Sin rumbo y desorientada, decide parar en un motel para dormir y marchar al día siguiente. El dueño de la residencia, Norman Bates, se obsesiona con la chica, y esto no agrada a su madre. Tanto es así, que ella misma quita la vida a la muchacha. A partir de aquí, comenzará la investigación de su muerte por parte de su hermana y su amado, con ayuda del inspector Arbogast. Él llegará a descubrir el enigma, pero no será mostrado hasta que los dos primeros se aventuren a indagar en el sospechoso motel y descubran quién es el verdadero asesino.
    Esta obra es trabajo del llamado "Maestro del suspense", Alfred Hitchcock. Nació en Leytonstone, Londres, el 13 de Agosto de 1899. Su entrada en el cine comenzó en 1920, creando los rótulos de varias películas mudas. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en multitud de películas. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película no se llegó a terminar. Más tarde, en 1925, filmaría su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, Hitchcock dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail, en 1929. Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono de la industria británica. Películas como ¡Asesinato! (1930), El hombre que sabía demasiado (1934) y especialmente 39 escalones (1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico.
    En 1937, Hitchcock da el salto a Hollywood de la mano del prestigioso productor David O. Selznick. El primer trabajo que Selznick encargó a Hitchcock fue la adaptación de la novela de Daphne du Maurier Rebeca (1940). El film obtuvo once nominaciones al premio Oscar. Pero John Ford se llevó ese año el premio al mejor director por Las uvas de la ira, arrebatándoselo al británico, que jamás ganaría una estatuilla. La segunda película americana de Hitchcock volvería a estar centrada en Europa. Foreign Correspondent también fue nominada a mejor película. A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood; una por año, apareciendo él mismo en ellas a modo de cameo, sin diálogo. Posteriormente llegaría Sospecha (1941), protagonizada por Cary Grant, con quien mantuvo una gran amistad. Otro de sus grandes actores fetiche sería James Stewart, con quien coincidió por primera vez en La soga en 1948. 
En 1944 creó su propia productora junto con Sidney Berstein: Transatlantic Pictures. Ese mismo año, comenzó a trabajar con Ingrid Bergman, la primera rubia "hitchcockiana", por la que sentía fascinación. Rodó Encadenados (1946), protagonizada con Cary Grant. En 1958 recibió varios premios: el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por "Vértigo (De entre los muertos)" (1958). En 1959 rodó Con la muerte en los talones, protagonizada por Cary Grant y Eva Marie Saint. En 1960 dirigió Psicosis, protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh. Fue uno de los mayores éxitos de su carrera. En 1963 filmó Los pájaros, protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor. Su protagonista se convirtió en la nueva musa rubia. Entre 1966 y 1969 las críticas se volvieron en su contra. Cortina rasgada, con Paul Newman y Julie Andrews, y Topaz, con Frederick Stafford y Claude Jade, no tuvieron apenas éxito. Se decía que se esperaba un cambio de estilo. El propio Hitchcock lo buscaba, como prueban las imágenes encontradas en Frenesí (1972), protagonizada por Jon Finch, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. Pero el proyecto resultaba tan revolucionario como arriesgado y eso podía suponer la caída definitiva de Hitchcock como director. Así que los estudios Universal Pictures le denegaron el proyecto. En 1968 recibió un Óscar Honorífico, el premio en memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense. En 1979, el American Film Institute le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II del Reino Unido le concedió el título de Sir. Un año más tarde, el 29 de abril de 1980, falleció con 80 años en su casa de Los Ángeles.
   
 En cuanto a lo subliminal (el fragmento de la última escena), según mi punto de vista, parece como si el director quisiera decirnos que por fuera, Norman puede aparentar un simple muchacho inofensivo, pero en cambio, por dentro es una alimaña; un loco asesino que encierra una doble personalidad que, con el tiempo, termina por corromperse totalmente. Otra interpretación puede ser que , como se ve en la película, Norman deja de existir. Ya no es él, sino su madre. Su mente pasa a "pertenecer" a la anciana, mientras que el cuerpo sigue siendo el mismo, obviamente.
    En mi opinión, la película a quedado algo desfasada ya no en el apartado técnico (que también), sino en la perspectiva de cómo se cuenta la película. Hoy en día, una película como esta no genera realmente el terror que sí padeces (seguro) con, por ejemplo, "El Exorcista".El público de aquella época no tiene nada que ver con el de ahora. Creo que se le podría haber sacado más provecho a la personalidad malvada de Bates (Anthony Perkins). Más sustos, más horror (sin pasarse); creo que eso es lo que necesitaría para el público actual. En cuanto a las actuaciones, me quedo sin duda con la de Perkins, bordándolo en la escena final de la mosca. Debo decir que la escena anterior a esta última me parece de lo más prescindible, ya que todo lo que dicen y aclaran es algo que ya sabemos y acabamos de ver. En definitiva, una buena película en la que, a diferencia de otras, el paso de los años le ha hecho bastante daño, o eso es lo que pienso. Pero, aun con todo, estamos ante una de las películas más recordadas y homenajeadas de la historia del cine.




1 comentarios:

  1. Bien las interpretaciones de lo subliminal y la opinión personal. Sigue así. Tienes tu +0'50. Ojo con la h del verbo auxiliar haber (ej. ha quedado...).

    ResponderEliminar