"PSICOSIS"
Una mujer llamada Marion huye de su ciudad después de haber robado una gran cantidad de dinero. Sin rumbo y desorientada, decide parar en un motel para dormir y marchar al día siguiente. El dueño de la residencia, Norman Bates, se obsesiona con la chica, y esto no agrada a su madre. Tanto es así, que ella misma quita la vida a la muchacha. A partir de aquí, comenzará la investigación de su muerte por parte de su hermana y su amado, con ayuda del inspector Arbogast. Él llegará a descubrir el enigma, pero no será mostrado hasta que los dos primeros se aventuren a indagar en el sospechoso motel y descubran quién es el verdadero asesino.Esta obra es trabajo del llamado "Maestro del suspense", Alfred Hitchcock. Nació en Leytonstone, Londres, el 13 de Agosto de 1899. Su entrada en el cine comenzó en 1920, creando los rótulos de varias películas mudas. Es así como empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista en multitud de películas. En 1923, se le encargó el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detuvo y la película no se llegó a terminar. Más tarde, en 1925, filmaría su primera película completamente acabada: El jardín de la alegría, una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, Hitchcock dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Blackmail, en 1929. Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono de la industria británica. Películas como ¡Asesinato! (1930), El hombre que sabía demasiado (1934) y especialmente 39 escalones (1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico.
En cuanto a lo subliminal (el fragmento de la última escena), según mi punto de vista, parece como si el director quisiera decirnos que por fuera, Norman puede aparentar un simple muchacho inofensivo, pero en cambio, por dentro es una alimaña; un loco asesino que encierra una doble personalidad que, con el tiempo, termina por corromperse totalmente. Otra interpretación puede ser que , como se ve en la película, Norman deja de existir. Ya no es él, sino su madre. Su mente pasa a "pertenecer" a la anciana, mientras que el cuerpo sigue siendo el mismo, obviamente.
En mi opinión, la película a quedado algo desfasada ya no en el apartado técnico (que también), sino en la perspectiva de cómo se cuenta la película. Hoy en día, una película como esta no genera realmente el terror que sí padeces (seguro) con, por ejemplo, "El Exorcista".El público de aquella época no tiene nada que ver con el de ahora. Creo que se le podría haber sacado más provecho a la personalidad malvada de Bates (Anthony Perkins). Más sustos, más horror (sin pasarse); creo que eso es lo que necesitaría para el público actual. En cuanto a las actuaciones, me quedo sin duda con la de Perkins, bordándolo en la escena final de la mosca. Debo decir que la escena anterior a esta última me parece de lo más prescindible, ya que todo lo que dicen y aclaran es algo que ya sabemos y acabamos de ver. En definitiva, una buena película en la que, a diferencia de otras, el paso de los años le ha hecho bastante daño, o eso es lo que pienso. Pero, aun con todo, estamos ante una de las películas más recordadas y homenajeadas de la historia del cine.
Bien las interpretaciones de lo subliminal y la opinión personal. Sigue así. Tienes tu +0'50. Ojo con la h del verbo auxiliar haber (ej. ha quedado...).
ResponderEliminar