jueves, 24 de noviembre de 2011

♫ "I'm Singing in the rain"


    Don Lockwood, el actor más famoso de la época se encuentra accidentalmente con una chiquilla que le hará ver que hay un vacío en su interior y que la fama y el dinero no lo es todo. También tendrán que solucionar el fracaso de su última película transformándola a una sonora, debido al éxito que está cosechando este innovador sistema. Será una dura tarea, pero al final se verá recompensado el gran trabajo del personal, especialmente del amor de Lockwood, Kathy Selden, quien manipulada por la siempre pareja cinematográfica de Don, Lina Lamount, hará lo que sea para que Kathy no se interponga en su camino e intentará aprovecharse de su éxito para que le doble las películas con su magnífica voz, a diferencia de la de Lina.
    
"Cantando bajo la lluvia", película dirigida por Stanley Donen de los que muchos dicen, se trata de la mejor película musical de la historia del cine.
    Stanley Donen (13 de abril de 1924, Columbia,South Carolina, Estados Unidos) es un coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense.
    Bailarín y coreógrafo en los estudios de la productora MGM es considerado como uno de los maestros del cine musical. Co-dirigió junto a Gene Kelly (otro de los grandes del género) Un día en Nueva York (1949), Cantando bajo la lluvia (1952), que obtuvo un gran éxito y se ha convertido en un clásico del cine musical y Siempre hace buen tiempo (1955). Dirigió además otras comedias musicales, entre las que se encuentran Tres chicas con suerte (1953), Siete novias para siete hermanos (1954) y Funny Face (1957). Más tarde se orientó hacia la comedia pura, donde mostró su elegancia y su talento en la dirección de actores famosos:Indiscreta (1958), Charada (1963) y Dos en la carretera (1967).
    En 1969 rodó una atrevida tragicomedia de temática gay: La escalera, con Richard Burton y Rex Harrison, sobre una pareja de peluqueros homosexuales, envueltos en situaciones desagradables al ser acusados de escándalo a la moral. Esta película no pudo estrenarse en España hasta 1976 y tuvo limitada difusión, en parte entorpecida por la viuda de Burton; en 2011 ha sido recuperada.
A finales de los '70 y, sobre todo, a raiz del fracaso que supuso Saturno 3 (1980), Donen fue dejando el cine e hizo algún trabajo puntual en televisión, por ejemplo en la serie Luz de luna o en el telefilm Cartas de amor. Pero vive prácticamente retirado y soltero, a pesar de que tuvo cinco matrimonios a lo largo de su vida. Para él, su único amor verdadero ha sido el cine: 
"Dirigir es como el sexo: cuando sale bien, es muy bueno; y cuando sale mal, sigue siendo bueno"

    Para mí, esta película me da energía para afrontar los problemas; alegría, ya que lo hace de una manera especial. Hay un dicho que es "El que canta, su mal espanta". Quizás sea eso; no digo que sea la solución a tus problemas pero, por qué no iba a ayudar... En la película están constantemente haciendo eso, cantar. Y así es como, mejor o peor, terminan dando con la solución.
    
La verdad es que a mi lo que son los musicales no me suelen agradar demasiado, aunque hay excepciones. Y creo que una de ellas es esta. Me parece una película muy divertida y, tratando el tema de la evolución del cine mudo al sonoro, me parece todavía más interesante. A Gene Kelly (Don Lockwood) lo veo muy bien, al igual que a Debbie Reynolds o Donald O'Connor. Pero algo que no me gusta es esa voz tan artificial que le ponen al personaje de Lina Lamount. Para mí cada vez que habla podría asemejarse al chirrío de una tiza en la pizarra. No se, pero creo que no dieron con la voz horrorosa más adecuada.
    En definitiva, una película que siempre será recordada gracias a su magnífica escena de "Cantando bajo la lluvia" (le da el nombre a la película), cantada e interpretada (con sobresaliente) por Gene Kelly. Un musical que todo el mundo debería ver alguna vez, y si estás triste, quizás te levante un poco el animo, ¿no crees?...












1 comentarios:

  1. A mi juicio, faltan argumentos y razonar mejor el aspecto del optimismo y la opinión personal:+0'40

    ResponderEliminar