viernes, 11 de noviembre de 2011

"Yo, yo he tenido muchos nombres..."



    La historia transcurre durante la posguerra. Una niña llamada Ofelia llega junto con su madre, que se encuentra embarazada, a un pequeño pueblo. Allí hospeda el capitán Vidal, comprometido con la madre de Ofelia, cuya misión es aniquilar a las tropas republicanas de la zona. Un día al anochecer, la niña paseando por el bosque descubre un laberinto en el que habita un ser fantástico; el fauno. Gracias a él descubrirá que es una princesa de otro tiempo y que deberá pasar tres pruebas para regresar a su verdadero hogar.
    "El Laberinto del Fauno" (Pan's Labyrinth) es una película española dirigida por Guillermo del Toro.
    Nació en 1964 en Guadalajara, Jalisco. Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del General Franco (El espinazo del diablo y El laberinto del fauno). Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos.

Desde muy pequeño, Guillermo se relacionó con el mundo del cine; con 20 años ya ejerció de asistente de producción en el thriller el Corazón de la Noche, pasando a ser productor ejecutivo el año siguiente en la comedia Doña herlinda y su Hijo. Ese año comenzaba a pasarse a las labores de dirección: rodaba su primer corto, Doña Lupe, y era el asistente de dirección de Juan Antonio de la Riva (años después uno de los productores de El Espinazo del Diablo) en el drama ObduliaQuizá el propio De La Riva tuvo que ver en que le incluyesen como director en la serie mexicana de fantasía Hora Marcada, para la que dirigió 3 capítulos. Tras dirigir en la serie y terminar su segundo corto, Geometría, comenzó a trabajar como maquillador de efectos especiales en films de Arturo Ripstein, entre otros, mientras preparaba su primer largometraje, Cronos, que estrenaría en 1993. Esta película le abrió las puertas de par en par al mundo cinematográfico de Hollywood.
Sin embargo, su estreno en Estados Unidos con Mimic (1997) no fue demasiado exitoso y decidió regresar a México formando su propia productora, The Tequila Gang. Volvió a ganarse el respeto de los críticos con El espinazo del diablo (2001) y triunfó definitivamente en el género fantástico con Blade II (2002) y Hellboy (2004). 
Hasta ahora sólo ha sido nominado una vez a los premios de la Academia de Hollywood: en 2006 por El laberinto del fauno, en la categoría de mejor guión original. El film se llevó tres Oscar (maquillaje, fotografía y dirección artística) y siete Goyas, entre ellos el de mejor guión para Del Toro (no así el de mejor director).
    También ha sido productor de películas españolas como "El Orfanato" o "Los ojos de Julia". Sus próximos proyectos son como director de tres películas: Frankenstein (2012), At the mountain of Madness (2013) y Pacific Rim (2013).
    
El reloj de bolsillo que siempre lleva el capitán Vidal no es para que él sepa que hora es en cada momento (al menos no es su función principal), sino para que sepa la hora del momento; el momento de su muerte. Podemos observar que está constantemente limpiando sus engranajes, dándole cuerda y comprobando que funciona correctamente. El padre del capitán ya hizo esto; a la hora de morir, arrojó con fuerza su reloj para que quedase constancia de la hora de su muerte y que todos supieran que murió como un valiente. Sin embargo, el capitán Vidal no tiene esa suerte, ya que cuando pide que antes de que le maten le digan a su hijo cual era su nombre y a qué hora murió, Mercedes (Maribel Verdú) le responde que ni siquiera sabrá quién fue su padre.
    En mi opinión, creo que este tipo de películas son las que hacen falta para la industria cinematográfica española. Aunque claro, también hacen falta ganas, talento (que lo hay en España) y sobretodo, dinero. Como antes he nombrado, películas como "El Orfanato" y "Los ojos de Julia" son producciones españolas que se alejan de lo que hemos visto anteriormente en nuestro cine, y quizás eso es lo que ha hecho que sean grandes películas y que el público haya reaccionado muy bien en la taquilla. Otros ejemplos; Burried, Planet 51, Intruders...
    En cuanto a la película, algo que para mí cabe destacar es el maquillaje. La fantástica recreación del fauno o el monstruo de los ojos en las manos; es algo que lleva muchas horas y que consiguieron un realismo muy bueno, muy logrado. Los efectos, sin ser de lo último, están también muy trabajados y gracias a ellos son los que hace de esta película en ocasiones algo agonizante, bastante dura (la cara del soldado aplastada por los golpes de la botella, corte en la cara del capitán Vidal). También hay que nombrar el apartado de la banda sonora musical, compuesta por el turolense Javier Navarrete, que le valió la nominación a los Oscar. El personaje que más me gusta cómo trabaja es Vidal (Sergi López), con esa personalidad tan malévola y que no tiene compasión por nadie, ni si quiera por su hijastra, aunque creo que también hace un gran trabajo el Fauno (Doug Jones), que ya trabajó con Guillermo del Toro en Hellboy, con esos movimientos tan característicos y su expresividad con las manos. 
    En definitiva, una fantástica película que demuestra que se puede hacer buen cine en nuestro país si se lo proponen.


     




1 comentarios:

  1. Me gustan tus opiniones y análisis de la película, quizá la interpretación del simbolismo del reloj pudiera mejorarse, pero, en fin, +0'50 p.

    ResponderEliminar