miércoles, 18 de enero de 2012

EL SHOW DE TRUMAN - Buenos días, buenas tardes y buenas noches

DEBES VER... (II)

   Continúo con mi recopilación personal de películas que merecen al menos un visionado para experimentar lo que es realmente Cine, bajo mi punto de vista.
   La película de la que voy a hablar es una de esas que viendo al protagonista (Jim Carrey) ya no espero nada nuevo de ella. No digo que sea mal actor; desde luego se le da muy bien hacer el payaso hasta niveles extremos, y eso me gusta, pero con alguien de este registro no suelo tener muchas esperanzas de ver una película que no pase del mero entretenimiento.
  Este no es el caso. Es más; es una gran película y con una de las mejores interpretaciones de la carrera de Carrey; (quizás estuvo cerca de obtener el Oscar).
  Imagina que toda tu vida, todo lo que ocurre a tu alrededor, fuese grabado por cámaras en todos los rincones (bueno, en todos no) y que fuese emitido las 24 horas en un canal de televisión. Pues esto es lo que le ocurre a Truman Burbank, un feliz ciudadano con una vida de lo más normal y que por circunstancias que él no conoce, es perfecta y sistemática.  
  Bienvenidos a "El Show de Truman". Desde su nacimiento, la vida de Truman ha sido seguida por millones de personas a través de la televisión en su propio canal, pero sin que él lo sepa. Toda su vida es, nunca mejor dicho, un montaje.
   Truman comenzará a darse cuenta de que algo extraño ocurre a su alrededor cuando una actriz del reparto se enamora de él y le cuenta que nada es real, pero rápidamente es eliminada del show por incumplimiento de las normas. Desde ese momento, Truman no podrá quitarse de la cabeza a aquella preciosa mujer, que intentará por todos los medios volver a verla y saber toda la verdad, hasta el punto de arriesgar su propia vida.

  
  Como habéis visto en la secuencia, es una buena película para tratar el tema de publicidad encubierta, eso sí, riéndose de sí misma.  

   La película está dirigida por Peter Weir ("El año que vivimos peligrosamente", "Master and Comander") y con guión de Andrew Niccol, responsable de la magnífica "Gattaca". En la interpretación podemos ver al ya citado Jim Carrey como protagonista; Laura Lynney (mujer del video) y al gran secundario de lujo Ed Harris como director del show.
   En cuanto a premios, "El Show de Truman" ganó 3 Globos de Oro (mejor actor, mejor actor de reparto y mejor banda sonora), 3 BAFTA y tuvo 3 nominaciones a los Oscar, aunque no optó a mejor película.
   A mi parecer, es una película que no se parece a otras que hayan hecho con anterioridad (hoy en día la originalidad brilla por su ausencia en Hollywood), y creo que lo que la gente busca es eso, originalidad, algo nuevo que con esta película lo lograron con sobresaliente. Es inevitable también pararse a pensar en el concurso-reality (ya de dudosa calidad) "Gran Hermano", y no diré que es lo mismo, ni mucho menos, pero podríamos decir que este es en una casa y el show de la película es toda una ciudad, y además con mejores actores (ironía). Además, la película contiene un gran mensaje filosófico del que no me voy a parar a hablar ahora mismo, pero podría ser una buena película para ver en una clase de filosofía.
   Buen reparto, buen argumento, buena música... buena película.














0 comentarios:

Publicar un comentario