- Es una de las vanguardias más originales del siglo XX.
- El intelectual francés André Bretón publicó el primer manifiesto surrealista:
·Automatismo en la creación
·Automatismo en la creación
·Arte colectivo
- El inconsciente se convertía en animador de toda propuesta independientemente de su corrección moral o del respeto hacia una serie de normas que habían sido impuestas por la tradición estética, aunque desde sus inicios, Bretón hizo uso de la teoría psicoanalítica desarrollada por Freud.
- Bretón manejó en todo momento la teoría psicoanalista de Sigmund Freud, particularmente en lo referido a la constitución psíquica del deseo y la sexualidad.
- Buñuel y Dalí hicieron pública su revista, "La Gaceta Literaria" (1927-1931), donde también colaboran Guillermo de la Torre, Benjamin Jarnés, Rafael Alberti y otros jóvenes intelectuales. Aficionados a combinar la tradición barroca española y los nuevos modelos de la vanguardia, los dos compañeros acabaron viajando a París con el propósito de vivir su nueva peripecia artística.
- Buñuel y Dalí escribieron el guión de "Un perro andaluz" (1929)
- París (1925-1930):
· "Un perro andaluz" (1929):
- Buñuel y Dalí escribieron el guión de esta película, donde se presenta como paradigma de la corriente establecida por Bretón.
- Ideando una atmosfera onírica y perversa, el filme rodado por los dos amigos carecía de criterios prefijados en su estructura. En un sentido amplio, Un perro andaluz combina el humor con la provocación moral, y relaciona estrechamente la sexualidad humana y la decadencia biológica que conduce a la muerte.
- El método psicoanalítico, Buñuel y Dalí tomaron la regla de la asociación libre, que en este caso produce en el espectador un desasosegante desconcierto.
- Buñuel y Dalí escribieron el guión de esta película, donde se presenta como paradigma de la corriente establecida por Bretón.
- Ideando una atmosfera onírica y perversa, el filme rodado por los dos amigos carecía de criterios prefijados en su estructura. En un sentido amplio, Un perro andaluz combina el humor con la provocación moral, y relaciona estrechamente la sexualidad humana y la decadencia biológica que conduce a la muerte.
- El método psicoanalítico, Buñuel y Dalí tomaron la regla de la asociación libre, que en este caso produce en el espectador un desasosegante desconcierto.
· "La Edad de Oro" (1930)
- Aunque el resultado ampliaba los márgenes del universo creado en el titulo precedente, también suspuso el distanciamiento personal de ambos colaboradores.
- Curiosamente, fue ese mismo año cuando los mecenas del revolucionario proyecto, los vizcontes de Noallios, encargaron al fotógrafo Mau Rayel rodaje de otra película del mismo estilo.
· En 1930, Buñuel es contratado como "observador de Hollywood"
- 1933: Ramón Acín produjo "Las Hurdes, tierra sin pan".
-1934: Se casa con Jeanne Rucar.
-1935: Funda la productora "Filmófono", que competía con "Cifesa":
produjo:
·"Don Quintín el amargao"
- 1936-1939: Trabaja para la República en proyectos cinematográficos
- 1941: Trabaja para el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
Volvió a Hollywood y trabajó para Warner Bros como jefe de doblaje.
- Etapa Mexicana (1946-1963):
· "Gran Casino" (1946)
· "La gran calavera" (1949)
-1950: Buñuel realizó "Los Olvidados"
Aquí retrató la realidad de pobreza y miseria suburbana que la cultura dominante no quería reconocer.El premio del Festival de Cannes de 1951 suspuso el reconocimiento internacional de la película, y el redescubrimiento de Luis Buñuel, y la rehabilitación del cineasta por parte de la sociedad mexicana.
-1951: Gana a mejor director el premio en el Festival de Cannes
-1951: Filmó "Él".
-1952: Filmó "Subida al cielo" y "Robinson Crusoe".
-1958: "Nazarín" (1958), la cual se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1959) y fue la primera película que hace con Paco Rabal.
-1961: Palma de Oro a "Viridiana".
El periódico vaticano condena la cinta, a la que tachaba de blasfema y sacrílega; la censura española prohibió la cinta de Muñoz Fontán fue obligado a dimitir. Viridiana no se pudo proyectar oficialmente en España hasta 1977.
El periódico vaticano condena la cinta, a la que tachaba de blasfema y sacrílega; la censura española prohibió la cinta de Muñoz Fontán fue obligado a dimitir. Viridiana no se pudo proyectar oficialmente en España hasta 1977.
-1962: Filmó "El Ángel exterminador"
-1963: Produce la película francesa "Diario de una camarera", adaptación de la novela de Octave Mirbeau.
-1964: Rodó "Simón del desierto", que no se terminó por falta de presupuesto. Aun así obtuvo el León de Plata de la Mostra de Venecia de 1965.
- 1966: Filmó "Belle de jour", que en 1967 obtuvo el León de Oro en la Mostra de Venecia.
-1970: "Tristana", protagonizada por Catherine Deneuve.
-1977: En este año, recibió el premio especial de San Sebastián la película de Buñuel "Ese oscuro objeto del deseo".
Bien, +0'50
ResponderEliminar