"American Psycho", película dirigida por Mary Harron (quizás más conocida por la serie de televisión "Big Love") e interpretada por un magistral e impecable Christian Bale; para mí, su mejor interpretación hasta la fecha y una de mis favoritas en general.
Christian Bale (nacido Christian Charles Philip Bale el 30 de enero de 1974 en Gales) es un actor británico ganador de los premios Oscar, Globo de Oro y SAG.
Empezó en el teatro siendo un niño y siguiendo la vena artística de su madre. Muy joven, con 13 años, debuta en el cine de la mano de Steven Spielberg en el filme "El imperio del Sol", al pasar un casting de más de 4000 niños, pronto se vería lo acertado de la elección cuando la actuación de Bale como el chico James es elogiada por los críticos. En 1989 trabajó en la película "Enrique V" y al año siguiente en "La Isla del Tesoro". Todo paso de niño o joven a adulto en el cine puede significar el olvido, pero Bale siguió ahí, haciendo, ya con 20 años, "Mujercitas" o unos años más tarde "Retrato de una dama", causando también una buena impresión. En el año 2000, rueda las películas "Shaft: The Return" y "American Psycho". En esta segunda película, Bale luce un cuidado físico que parece elevarle a la categoría de sex symbol; sin embargo, es un actor muy versátil.
Cuatro años después, su papel en "El maquinista" le puso a prueba física y mentalmente a la hora de enfrentarse a uno de los roles más difíciles de su carrera hasta el momento. Debió bajar de peso hasta el punto de verse famélico; una transformación que recordaba a la de Robert De Niro en "Toro salvaje", pero adelgazando en lugar de engordando. Superó el desafío con gran satisfacción tanto para la crítica como para el público. De todas formas, su gran oportunidad para erigirse en un actor de máxima cotización llegó con el papel protagonista en "Batman Begins" (2005) para la cual tuvo que recuperar el peso perdido y además lograr una gran condición física y dominio en artes marciales.
En 2006 participó en la película "El Prestigio" junto a Hugh Jackman y Michael Caine, dirigida por Christopher Nolan. En el año 2007 participa en "Rescue Dawn", "I'm Not There" y "El tren de las 3:10" y en 2008 vuelve al papel de Batman en "El Caballero Oscuro", de la cual se han tenido muy buenas impresiones y ha roto récord de taquilla en Estados Unidos, al lograr más de 500 millones de dólares. Sus más recientes trabajos han sido en las cintas "Terminator Salvation", y "Enemigos públicos", junto a Johnny Depp.
Os dejo con la introducción de la película en la que Patrick Bateman narra su, digamos, rutina diaria.
Es curioso que, en mi opinión, las mejores escenas e interpretaciones de la película sean casi siempre las más duras y sangrientas. Pero esta película no es como cualquier otra de terror y asesinos en serie. En "American Psycho" te introduces en la mente del asesino, y conforme va transcurriendo el tiempo, observas que su mente degenera más y más. A qué me suena esto... Creo que no sólo han tomado "Psycho" (psicosis) para el nombre, o al menos no sólo es lo que se parece, ya que la película esta basada en una novela de Bret Easton Ellis. Puede que la historia no sea lo más destacable de la película, pero como ya he dicho, con la interpretación de Christian Bale queda todo en un segundo plano.
Una película bastante dura por sus escenas de alto contenido explícito, pero aun así se la recomiendo a todo aquel que quiera saber hasta dónde está dispuesto a llegar un perturbado fanático asesino, del que nadie sospecharía por ser, según su abogado, un palurdo. Aviso que el final es bastante desconcertante, y que no logro a entender.
Para finalizar, dejo el interesante reportaje "6 Razones para ver... American Psycho" de la LaSexta 3 Todocine.
También he de nombrar que tiene una muy buena Banda Sonora. Dejo la canción que más me gusta de la película, "Sussudio" de Phill Collins.
0 comentarios:
Publicar un comentario