viernes, 4 de mayo de 2012

TERUEL - Un Escenario de Cine

TERUEL, UN ESCENARIO DE CINE                                              

   La mayor parte del cine rodado en Teruel trata sobre la Guerra Civil Española. La capital y sus alrededores se convirtió en un referente fílmico de primer orden para los dos bandos, demostrándose por un lado, la importancia de la Batalla de Teruel en el discurrir de la guerra y, por otro, el uso del Cine como arma política y de propaganda bélica. Con bajas temperaturas, se produjo el ataque republicano sobre Teruel en el mes de diciembre de 1937. Tras una feroz resistencia, la ciudad fue dominada por completo el 7 de enero de 1938.

   La película más emblemática de la guerra civil en Teruel es la conocida "Sierra de Teruel", del escritor francés André Malraux, quien en julio de 1936 creó la escuadrilla de aviación España de la que formaba parte como piloto y con la que sufrió un accidente el 27 de diciembre de 1936 durante un plan de ataque con la finalidad de conquistar la capital. Esta experiencia la plasmaría en su novela L'espoir.

   Más tarde llegaría otra importante producción; "Cerca del Cielo", la inevitable réplica a la película de Malroux de 1951, de Domingo Vidalomat y guión del turolense Clemente Pamplona que fue rodada en la capital y alrededores. El proyecto surgió por encargo expreso de las autoridades de Acción Católica con el fin de homenajear mediante esta biografía la figura del obispo de Teruel, Anselmo Polanco.
   Pocos después surgió "Torrepartida" (Pedro Lazaga) en la que se nos narra una trágica historia de maquis en la que destaca el buen uso del entonteces incipiente CinemaScope, con el que se capta de forma magnífica los bellos paisajes de Teruel capital, Albarracín y su sierra. Esta película supuso el debut de Antón García Abril como compositor de música para el cine, iniciando con ella su fecunda colaboración con Pedro Lazaga. 

   Otro de los films llevados a cabo en la paisajística provincia de Teruel recibe el título de "¡Jo, Papá!" De Jaime de Armiñón quien elige Teruel, Albarracín y Caudé para dirigirla, se trata de un viaje sentimental del viejo alférez provisional Enrique (Antonio Ferrándiz) quien decide, acompañado de su hija Pilar (Ana Belén) reconstruir durante las vacaciones de Semana Santa de 1975 el periplo triunfal, en esta producción, cabe destacar la interpretación de Ana Belén cuyo desnudo en el Hotel Albarracín causó furor entre los espectadores.   Una de las mejores y más sentidas producciones sobre la guerra civil es el documental de ficción, "Tierra y Libertad (Land and Freedom, 1995)", del realizador británico Ken Loach. Otra película de temática similar fue "Libertarias" (Vicente Aranda, 1996), en la que podíamos ver entre otros a Laura Maña, Blanca Apilañez, Loles León, Victoria Abril, Ana Belén y Ariadna Gil.

   En 1997, Manuel Lombardero dirige "En brazos de la mujer madura", película basada en la novela del húngaro Stephen Vizinczey, publicada en 1965. 
   "Los Amantes de Teruel" constituyen una historia conocida por cada uno de los habitantes de Teruel, la trágica historia de amor, carece de una gran producción, si exceptuamos la película del francés Raymond Rouleau” Les Amants de Teruel”, lo cual es una verdadera lástima pues la historia es más que merecedora de un film que relate significativamente la pasión existente entre Diego e Isabel.
   El británico realizador Michael Powel rueda "Luna de miel" (1958), una coproducción hispano-inglesa. La película pretende mostrar los encantos de las tierras de España con fines turísticos, de esta forma presenta una delirante fantasía cuya acción se condensa en una débil trama.
   Algunos de los personajes aragoneses más famosos que han logrado tener gran renombre en el cine son Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Antonio Maenza, Nicanor Villalta, Pablo Serrano, José Iranzo y Braulio Foz, el cual escribió la vida de Pedro Saputo.
   En cuanto a paisajes y territorios, en Albarracín hemos podido ver cómo se rodaban películas como "Alma aragonesa" y "Valentina" (perteneciente a la primera parte de la novela "Crónica del Alba"). Todavía sin estrenar tenemos "La Senda", un thriller de terror rodado en Bronchales. En la zona de Mora de Rubielos, Alcalá y Rubielos de Mora se han hecho "El Ruiseñor de las cumbres" con Joselito como protagonista, "La Cesta" o el primer western en 3D titulado "La culpa aprieta más gatillos" (Only guilt pulls more triggers). Por último "Sombras en una batalla" tendrá como escenario la Laguna de Gallocanta. 

1 comentarios:

  1. Como siempre, bien, pero quizá un tanto literal, de todas formas: 1 p.

    ResponderEliminar