lunes, 10 de octubre de 2011

LARGA VIDA AL REY

DEBES VER... (I)


El número 1 de este apartado de Bridges Fox se lo dedico a una película que, personalmente, marcó mi infancia. Una mezcla de ternura con unas pinceladas de tragedia y otra pizca de comedia era suficiente para mantenerme sentado en el sofá durante hora y media y disfrutar de la película más y más con cada visionado que llevaba. Animación tradicional de la que ya poco queda y del talento de la productora, menos todavía. Hablo de (para mí una de las mayores obras maestras de la animación), "El Rey León".
  Todo comienza cuando los animales de la selva son reunidos para presenciar el gran acontecimiento y alabar al príncipe. Simba, el hijo del Rey Mufasa ha nacido, y por lo tanto es el próximo heredero de la corona. Sin embargo, no todos están contentos con la noticia. Scar, hermano de Mufasa y por lo tanto tío de Simba, no le gusta la idea de que haya un heredero a la corona y no sea él. Pronto, Scar planeará el asesinato del Rey y su hijo. Todo ello con la ayuda de las hienas, sus más leales sirvientes que a cambio de ayudarle a ser Rey, él les promete proporcionarles el alimento que cacen las leonas.
  Antes de que se me olvide, quiero nombrar el fantástico reparto de doblaje (en español) que hay detrás de la película y que creo que es una de las profesiones del mundo cinematográfico que más infravaloradas están. Dos de las mejores voces del doblaje español se encuentran en esta película. Hablo de Constantino Romero y Ricardo Solans (Mufasa y Scar, respectivamente). Habrás podido oír sus voces en actores como Arnold 
Schwarzenegger, Clint Eastwood o el personaje de Darth Vader; por parte de Constantino y con una amplia trayectoria de Solans: Robert De Niro, Al Pacino, Richard Gere, Stallone e incluso al mismísimo Charles Chaplin.
También cabe destacar la banda sonora musical de la película, compuesta por Elton John.
  Volviendo a la sinopsis, Simba (ya convertido en león) deberá volver al reino y derrotar a su tirano tío Scar, y así recuperar el sitio que le pertenece y proclamarse Rey. Otra gran escena de la película; cuando Simba habla con su padre desde el cielo y le hace ver que sin él, todo el reinado quedará destruido.

                                 
Así, emprende el camino hacia la roca del clan y junto con la ayuda de su manada y amigos logrará derrotar el imperio de Scar, para recuperar el sitio que le pertenece.
  En el reparto original se encuentran estrellas como Jeremy Irons o Whoopie Goldberg. Actualmente se ha reestrenado la película en 3d (no va ha ser la última en hacerlo) y a sido durante dos semanas consecutivas número uno en taquilla en USA. Así, es la película de animación tradicional más taquillera de la historia (sin contar el reestreno). En España habrá que esperar hasta el 23 de Diciembre para volver a disfrutar de este filme en la pantalla grande (y en pseudo 3D, puesto que es animación 2D).
  Siempre he creído que es la mejor de Disney, y de las mejores en animación tradicional. Pero hay que tener en cuenta que se han hecho maravillas con esta técnica, y más recientemente en animación por ordenador o también llamado CGI. Aquí tenemos a la expléndida productora Pixar (no hace demasiado adquirida por Disney y fundada por el recientemente fallecido genio Steve Jobs), que de ella han salido genialidades como "Toy Story", "Buscando a Nemo", "Wall·e", "Up"... Aunque a mí personalmente me gusta más la tradicional. Y es una lástima que ya apenas se hace cine de este tipo, casi sustituido por el digital. Bueno, al menos siempre queda el cine manga (sí, los dibujos japos de ojos grandotes), que también hay grandísimos trabajos como, unas de mis favoritas: "El Viaje de Chihiro" y "Tokio Godfathers".
  En definitiva, una buena película para todos los públicos (tanto niños como mayores) que mezcla géneros tan distintos pero que pegan tan bien como son la comedia y la tragedia. Personajes tan míticos como Timón y Pumba o el poco "enrrollado" pero divertido Zazú harán pasar un buen rato compensando esa "lagrimilla" que se escapa en los momentos más tragicos. 


1 comentarios:

  1. Bien, esto marcha. Buena crítica. Te has ganado tu primer positivo.

    ResponderEliminar