domingo, 18 de marzo de 2012

GHOST - Más allá del amor

DEBES VER... (III)


   El amor y la muerte es algo que parece difícil de combinar, o al menos creo que su unión es compleja, pero en esta película lo consiguieron a la perfección. Tanto gustó al público que fue la más taquillera de 1990, ayudado por supuesto de la famosa canción de los Righteous Brothers (escuchar abajo), de unos efectos especiales nunca vistos en esa época y de las grandes interpretaciones de Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg, que consiguió el Oscar a mejor actriz de reparto con esta película.
   "Ghost" narra la vida de dos enamorados que acaban de mudarse a Nueva York. Todo parece ir genial hasta que su relacción se ve truncada por el asesinato de Sam (Patrick Swayze). Pero no todo acaba ahí; él queda atrapado entre dos mundos (el de los vivos y el de los muertos). Hasta que no solucione una cuenta pendiente no podrá pasar al otro lado. Encontrará la ayuda de Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg), una pitonisa que hasta ese momento desconocía el don que posee para hablar con los muertos. Ella le ayudará a comunicarse con Molly (Demi Moore), la novia de Sam, para decirle que corre peligro y que el asesinato de su novio fue planeado.

   La película sabe mezclar en cada momento escenas de humor, tragedia, suspense y amor; esta variedad hace que la película se haga fluida y entretenida. A pesar de todo, no deja de ser cine romántico, pero creo que con los matices anteriores se puede llevar bastante bien.
   Quizás una de las escenas más famosas de la película (y del género romántico en particular) sea la primera en la que sale la canción "Unchained melody", que ya he citado antes. Corresponde también a la más sensual de la película, (yo diría que rozando el erotismo, aunque light), y seguramente la más imitada (véase anuncios, programas de humor...). También es el motivo que da forma al cartel de la obra cinematográfica. Os la dejo a continuación.


   La mezcla que os decía anteriormente del amor y la muerte volverían a probarla un tiempo más tarde otras películas, aunque no con tanta repercusión. Un claro ejemplo es "City of Angels", de 1998 y protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan o "Ojalá fuera cierto" de 2005 y Reese Witherspoon como protagonista principal.

   "Ghost" obtuvo 2 Oscar: uno a la mejor actriz secundaria (Whoopi Goldberg) y otro a mejor guión original, aunque fue nominada a 5 estatuillas.

   A mi parecer, esta cinta demuestra que no todas las películas románticas son iguales (con permiso de "Pretty Woman"). Un principio trágico y un final muy emotivo serán los principales alicientes de este original relato. Y si no te gustan demasiado las pasteladas (a mí no), creo que aun así no te llevarás una gran decepción, aunque la verdad creo que sobra alguna que otra escena de Demi Moore, ya que el 95% de la película se la pega llorando a lagrima viva.
   Aun así, como decía, no solo se respira amor en la película; también habrá acción, suspense y unas buenas dosis de comedia gracias al personaje de Oda Mae.
   En definitiva, una película que te mantendrá enganchado a la pantalla de principio a fin y que se adecuará a multitud de público.

  
  























0 comentarios:

Publicar un comentario