MI ÚLTIMO SUSPIRO
En este trabajo se hace referencia al reconocido cineasta aragonés Luis Buñuel, cuyo libro ("Mi último suspiro") narra sus memorias y anécdotas curiosas sobre el artísta, aunque no siempre del todo ciertas. Lo que pretende Buñuel con este libro es por una parte su visión del cine y por otra la de su vida.
Después haremos referencia a la influencia de sus vivencias infantiles en Calanda en su trayectoria profesional, en el cine. Contaremos una de sus anécdotas de las memorias escritas en "Mi último suspiro" que nos haya parecido curiosa y/o divertida.
A continuación contaremos la relación que tenía con sus amigos, también artistas, Lorca y Dalí.
Para finalizar, cerraremos el trabajo con una breve opinión y conclusión personal.
2. Resumen
En "Mi último suspiro", Luis Buñuel narra acontecimientos que ocurren desde su infancia hasta casi la hora de su muerte. Cuando llega este último momento, este último suspiro, Buñuel lo recibe sin ningún tipo de preocupaciones ni miedos. Buñuel nació en Calanda, un pueblo de Teruel en el que las lluvias eran escasas.Esto era un gran problema ya que el empleo principal del pueblo era la vendimia.
Buñuel siempre había manifestado su interés por temas sexuales en sus películas, y ya de pequeño sentía cierta curiosidad por ello. También siempre había manifestado su interés por los tambores, muy ligados a su localidad de Calanda. Vivió en ella hasta los 4 años, para después irse a Zaragoza. Más tarde, al terminar los estudios de bachillerato, Buñuel se fue a vivir a Madrid. Estas mudanzas en parte eran posibles ya que el padre de Luis Buñuel tenía bastante dinero y se podía permitir caprichos varios.
Fue en 1908 cuando tomó su primer contacto con el séptimo arte. Pero no sería hasta dentro de varios años cuando se empezaría a dedicar al cine, pues comenzó estudiando diferentes ingenierías. En la residencia de estudiantes donde se alojaba conoció a grandes figuras de la literatura como Ortega y Gasset, Unamuno o Valle-Inclán. Buñuel también estableció una gran amistad con Lorca, que le leía sus poesías y fue quien le introdujo en el mundo de la literatura. Otro gran amigo de Buñuel fue Dalí, que pintaba cuadros y también escribía poesías y las publicaba.
En 1926 le ofrecieron la dirección escénica de una obra de teatro llamada “El Retablo” y él acepto. A este teatro de títeres incorporó cuatro personajes de carne y hueso, todos amigos suyos. Cuando vio la película “der müde tod”, descubrió su afán era dedicarse al mundo del cine. Empezó por inscribirse en una academia de actores y seguidamente actuó en una película. El primer guión de Buñuel fue sobre la vida de Goya. Su primera película fue "Un perro andaluz", la cual estaba basada en sueños que él había tenido.
Tiempo más tarde, cuando Luis Buñuel ya había ganado gran renombre, la MGM propuso a Buñuel ir a Hollywood con la única tarea de mirar cómo rodaban las películas. ÉL aceptó y viajó con Tono y su esposa. En abril de 1931 regresó a Madrid y estuvo con su novia Jeanne.
Buñuel era ateo y no creía en dios. Todo lo que ocurre es fruto del azar. Es mucho más importante la imaginación, lo abstracto que la ciencia. Para Buñuel la vida es un misterio. Luis volvió a Hollywood como asesor histórico, ya que allí rodaban películas sobre la guerra de España. Después, cuando acabo la guerra fue a Nueva York en busca de trabajo. En 1944 vuelve a ir a los Ángeles con su mujer y sus dos hijos. Después viajó a México y colaboró en el rodaje de “Robinson Crusoe”. En 1955 volvió a París.
Regresa a España en 1960. Decidió escribir una historia de una mujer de la que después decidieron rodar la película “Viridiana” en España. Su hermana Conchita fue su secretaria y trabajaron duro y muchas horas. Esta película causo gran impacto y quedó prohibida en España. Se estreno en Italia y en Milán. Mas tarde rodó en México “El Ángel exterminador”. En casi todas sus películas tenía redactores para escribir los guiones. Su siguiente película fue “La Vía Láctea” y después hizo “Tristana”. Gano un oscar con “El encanto de la burguesía” y, por último, con 77 años rodó “Ese oscuro objeto del deseo”, su ultima película.
3. Influencia de sus vivencias infantiles en calanda en su trayectoria profesional, en sus películas
Buñuel asocia el sexo con la muerte. Según él tiene cierta similitud. dudaba de si era porque en su infancia había opresión sexual. En su película “Un perro andaluz”, en la escena donde el hombre toca las tetas de la mujer, de repente su cara se convierte en la de un muerto.
3. Influencia de sus vivencias infantiles en calanda en su trayectoria profesional, en sus películas
Buñuel asocia el sexo con la muerte. Según él tiene cierta similitud. dudaba de si era porque en su infancia había opresión sexual. En su película “Un perro andaluz”, en la escena donde el hombre toca las tetas de la mujer, de repente su cara se convierte en la de un muerto.
A los tambores de Calanda también hace mención en sus películas como “La Edad de Oro” y “Nazario”, introduciendo su sonido.
También, en la época estuvo de moda unos alfileres de sombrero y entonces las señoras cuando estaban en los vestuarios y sabían que los muchachos las estaban observando, introducían estos alfileres por los agujeros por donde eran observados. Esta escena salio reproducida en “Él “.
Su compañero de piso, Juan Centeno, se peinaba solo por delante, dejando la parte de atrás sin peinar. En “El ángel exterminador” reproduce esta escena con una mujer que solo se peina por delante, dejando detrás el resto del pelo.
Un día paseaba con su padre por un olivar cuando de repente la brisa trajo hasta él un olor asqueroso. A unos cien metros había un burro muerto, horriblemente hinchado y picoteado. En “Un perro andaluz” aparece un burro muerto encima de un piano.
4. Anécdota
5. Relación con Lorca y Dalí
Buñuel conoció a Lorca en la residencia de estudiantes, pero vendría 2 años más tarde. Por otro lado, a Dalí lo conocio un año más tarde que a Lorca, venía de Figueruelas y lo llamaban el pintor checoslovaco porque además de pintar cuadros, también escribía poesía y la publicaba.
Los tres siempre iban juntos a todos sitios, ya que eran los mejores amigos. Pero no duraría esta amistad eternamente, ya que Dalí y Buñuel rodaron "Un perro andaluz" con lo que Lorca se sintió ofendido. Tras esto, Lorca se marchó a su ciudad (Granada) y un tiempo después falleció.
Pero esto no acabó aquí. Más tarde, Dalí publicó un libro comido por el rencor para intentar que expulsasen a Buñuel de su trabajo.
Durante la época de estudiantes tenían mas relación, pero con el paso del tiempo se fueron distanciando hasta perder casi total relación.
6. Opinión personal
"Mi último suspiro" me ha parecido un libro bastante entretenido gracias al modo de ver las cosas que tenía este "personaje" en su época y sus diversas e inverosímiles anécdotas. Aunque por otro lado, en ocasiones se me hacía algo lento y pesado, quizás en parte sólo viendo el grosor de la obra o el reducido tamaño de la letra; puede tener algo de culpa.
También me a han parecido interesantes las partes en las que hablaba y daba su punto de vista sobre el cine, que quién mejor para hablar de cine que alguien que trabaja en el oficio e incluso tiene un "sub-género" propio denominado por algunos "buñuelesco".
Pero en definitiva, lo que pienso es que si este libro no hubiese sido contado por Luis Buñuel, aunque hubiera habido el mismo contenido, creo que no hubiese sido tan divertido en algunos tramos de la obra, ya que todos sabemos que Buñuel tenía un modo distinto de ver la vida que los demás.