martes, 26 de agosto de 2014

El bombazo del verano - GUARDIANES DE LA GALAXIA

GUARDIANES DE LA GALAXIA - Crítica


   Resucito, ya digo que anecdóticamente, a Bridges Fox para hablar del blockbuster de este verano.
   Las productoras cinematográficas suelen aprovechar la época estival para estrenar sus mayores superproducciones y llenar la billetera, que más de una vez se convierte en un seguro con las respectivas secuelas. Sin embargo, es más habitual de lo que se podría esperar que las millonarias recaudaciones no vayan a la par de la calidad final de las películas de las que hablamos.
   Puedo mencionar, que no presumir, de haber visto probablemente las dos caras de la moneda este año. Transformers 4 volvía a repetir el éxito de sus antecesoras, aunque también repetía la misma fórmula y la misma calidad, dejando bastante que desear si se me permite.
   Pero de pronto surgen de la nada, aunque con el sello Marvel a las espaldas, un grupo de "pringaos" que pretenden salvar a la galaxia. ¡Boom!
   No solo estamos ante una nueva historia, con unos personajes cuanto menos peculiares. No nos encontramos con una superproducción cualquiera de verano. Estamos ante una Película de ciencia-ficción con toques de humor puestos con buen gusto, que incluso nos brindará cierta nostalgia recordando épocas en las que el gran cine no solo era entretenimiento. Y hablando de buen gusto, la banda sonora está cuidadosamente seleccionada de un cassete de grandes clásicos pop de los 80.

Me atrevo a decir que Marvel no había hecho nada tan bueno desde el Spiderman de Sam Raimi.
   No vamos a ver ni a Iron Man, ni a Thor ni al Capitán America en esta película (¿debería sentir miedo por futuras producciones?) y quizás porque se desmarca de estas cintas de superhéroes es por lo que especialmente me haya gustado entre otras cosas. Trae un aire fresco y renovado a este universo que tarde o temprano cansaría.
   Como decía, los personajes son todos memorables. Un mapache antropomórfico (Bradley Cooper), un árbol retrasado que solo repite "Yo soy Groot" (Vin Diesel), una asesina con fuerza sobrehumana y piel verde (Zoe Saldana), un fortachón amargado (Dave Bautista) y un cazarecompensas frustrado (Chris Pratt). Estos son los Guardianes de la Galaxia.
   Película muy recomendada que va más allá del típico espectáculo palomitero. Si te gusta la acción/ciencia-ficción, este metraje es obligado. Y si quieres ver un espectáculo cósmico más que decente, también. Algunos ya hablan de que es la nueva Star Wars.
   Y ahora lo que me pregunto es: aquellos a los que Los Vengadores les pareció un peliculón, ¿qué opinarán sobre esta?