La novela retrata las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria que imponían los señores. En medio de ese entorno de humillación e injusticia, se destaca la figura de un deficiente mental de 61 años, Azarías, un “santo inocente” que vive por y para su Milana, en la que vierte todo su mundo sentimental. La vida rutinaria del cortijo, basada en estrictas normas de vasallaje y soportada por los servios con desazonante mansedumbre, se verá perturbada por una cadena de pequeños sucesos que conducirá a la tragedia.
La acción de la novela es mínima. Los acontecimientos que se narran están sujetos a la función de caracterizar a los personajes, y el conjunto de desarrollos y actores apunta a la misión de configurar el limitado mundo de uno de ellos, Azarías. El relato obedece a una cronología lineal, sin apenas retrospecciones, aunque a menudo el avance temporal se remanse para describir las actividades habituales de siempre que realizan o han realizando los personajes. Puede afirmarse que es la relación dialéctica entre el tiempo inespecífico y duradero de la vida corriente y el tiempo concreto y delimitado del acontecimiento, la que regula el ritmo narrativo de la novela.
El tiempo histórico de la obra también nos es desconocido, ya que no se dan demasiados datos para ello auque se puede hacer un calculo aproximado, entre finales de los 70 y principios de los 80. La duración de la obra también es algo difusa, haciéndose difícil su calculo, aunque muy a grandes rasgos se podría decir que entre 3 semanas y un mes o quizás algo mas.
La obra esta contada desde dos perspectivas: en los primeros capítulos se usa una perspectiva en pasado, y mas adelante se pasa a el presente, y no es una narración lineal, ya que se producen varios cambios en el tiempo: vueltas al pasado y avances al futuro, lo que da apariencia no lineal. Dos partes desiguales componen la estructura novelística: la primera abarca los cuatro primeros capítulos, y la segunda, los dos últimos.
La historia tiene lugar en plena España franquista, con el campo como escenario en el que una gran casa del señorito está rodeada de otras más pequeñas habitadas por sus siervos o trabajadores.
En cuanto a los personajes más importantes, nos encontramos con
Azarías, un hombre sin ninguna malicia pero con problemas mentales que trabaja como criado para el Señorito. Su función es limpiar las pitorras que su amo mata cuando va a cazar. Está obsesionado con la Milana y también quiere mucho a su sobrina pequeña, la cual también sufre graves problemas.
Paco el Bajo, un hombre humilde, cabeza de familia que trabaja para el Señorito, con gran capacidad para la caza, es el trabajador más preciado. Él no para de trabajar para el Señorito, incluso a veces parece su esclavo. Cree que gracias a él su familia puede sobrevivir.
Nuria es la hija de Paco el Bajo, una chica muy inteligente que sus padres habían pensado en llevarla a la escuela con su hermano para que así se sacase partido y pudiese encontrar en el futuro una mejor vida para no tener que ser la sirvienta de nadie.
Régula es la mujer de Paco el Bajo, una mujer sencilla que vive todo el dia trabajando y cuidando de su familia y con especial atención a su hija enferma.
Por último, el Señorito, un hombre que sólo le importa su bien estar y gran aficionado a la caza. Apenas tiene miramientos con nadie ni si quiera con Paco, que le "obligará" a ayudarle a cazar aun con la pierna rota.
En la obra predomina la narración, ya que es una novela, aunque existen abundantes partes de dialogo intercaladas con bastantes descripciones, entre estas es más importante el dialogo entre varios personajes de la obra, que existe casi continuamente, compartiendo protagonismo con la narración.
Esto influye en el ritmo de la acción, ya que en algunas partes narradas se acelera algo dicho ritmo, mientras que en varias de las partes dialogadas, este ritmo se ralentiza hasta casi llegar a detenerse, sin avanzar en la trama.
En cuanto a la Banda Sonora, al comienzo oímos esos tambores y panderetas. En la película siempre se asocian a la Milana con Azarías. Es una repetición de sonidos que sin llegar a ser del todo alegres, sí que aportan algo de entusiasmo a ese profundo pozo de tristeza. Sólo pasan unos segundos hasta que empieza la segunda melodía, esta mucho más triste y fantasmagórica, la cual expresa la situación en la que realmente vive esta y otras muchas familias de la época. Quizás la primera música (la de la percusión) pretendiese dar una falsa imagen de felicidad sin mucho éxito y finalmente la segunda muestra la auténtica realidad de profunda tristeza.
Miguel Delibes Setién (Valladolid, 17 de octubre de 19201 – Valladolid, 12 de marzode 2010)2 fue un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde1975 hasta su muerte, ocupando el sillón "e".3 Licenciado en Comercio, comenzó su carrera como columnista y posterior periodista de El Norte de Castilla, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse enteramente a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
Se trata por tanto de una de las grandísimas figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el Festival de Cannes.
La muerte de su mujer en 1974 le marcó profundamente y en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte en 2010.
Mario Camus estudia Derecho y posteriormente estudios de cine en la Escuela Oficial de Cine. Pertenece a la generación del Nuevo Cine Español de la que forman parte, entre otros, Carlos Saura,Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers. Ganador del Oso de oro en el Festival de cine de Berlín en 1983 por La Colmena. En 1984 en el Festival Internacional de cine de Cannes gana la mención especial del jurado ecuménico por Los santos inocentes, una de las películas españolas más conocidas por los espectadores. Por estas dos películas gana un gran reconocimiento como cineasta a nivel internacional como nacional.
Es reconocida su maestría en la adaptación de textos literarios al cine, como se comprueba en las películas basadas en obras de Calderón de la Barca y Lope de Vega (La leyenda del alcalde de Zalamea, 1972), Ignacio Aldecoa (Young Sánchez, 1964, Con el viento solano, 1967 y Los pájaros de Baden-Baden, 1975),Pérez Galdós (la serie de televisión Fortunata y Jacinta), Camilo J. Cela (La colmena, 1982), Miguel Delibes (Los santos inocentes,1984), García Lorca (La casa de Bernarda Alba, 1987).
Junto a un cine más comercial al servicio del cantante Raphael y de Sara Montiel en los años sesenta y obras de género, como el western La cólera del viento (1970) o las historias de amor conflictivo Volver a vivir (1968) y La joven casada (1975), realiza sus películas más personales ya en la década de los noventa, con el análisis del terrorismo de ETA presente en Sombras en una batalla(1993) y La playa de los galgos (2002) y las fábulas críticas con la sociedad capitalista Después del sueño (1992), Adosados (1997) yEl color de las nubes (1998). Ha escrito los libros de relatos Un fuego oculto (Madrid, 2003) y Apuntes del natural (Santander, 2007), que la editorial Valnera recopiló en 2011 bajo el título 29 relatos.
En su trayectoria profesional realizó también alguna incursión a la dirección escénica teatral, y así fue responsable del montaje de¿Por qué corres, Ulises? (1975), de Antonio Gala.
Fue galardonado con el Goya de Honor de la Academia en 2011.
Lo que más destacaría de la película (ya que del libro no puedo hablar mucho) es la ambientación, esa atmósfera lúgubre y esos colores apagados del metraje, creo que le da alma a la película. Destacar también las magníficas interpretaciones del reparto, pero sobre todo, la de Paco Rabal. Su personaje de Azarías creo que no se puede representar mejor que como él lo hizo. También está brillante Alfredo Landa como Paco el Bajo, gran actor también. Por supuesto la música es lo que culmina a esa atmósfera que decía, siempre correcta durante toda la película.